El Senado aprueba la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos que permitirá hacer spam electoral

Este miércoles será discutida en el Senado por última vez la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) para su aprobación final. La última redacción de esta establece que los partidos políticos podrán elaborar perfiles ideológicos de los usuarios a través de la toma de información de sus redes sociales o páginas web, además permitirá hacer envió de propaganda política a través de correos electrónicos, mensajería instantánea y mensaje privados a través. Todo esto será sin el consentimiento previo de los usuarios y es conocido por la opinión pública como spam electoral.

En España está prohibido para las empresas hacer este tipo de comunicación comercial, para ello y según lo establecido por la Ley se necesita tener el total consentimiento del usuario sobre el tratamiento de sus datos y la aprobación de este para recibir información. Sin embargo, los partidos han hecho una excepción especial en la nueva LOPD para poder llevar esta práctica a cabo durante la campaña electoral.

Expertos han denominado esto como la legalización del “Cambridge Analytica”, que fue un escándalo bastante grande que sucedió cuando la compañía utilizó millones de datos de información privada de usuarios de Facebook sin que estos lo supieran. Esto preocupa a muchos especialistas, que suponen que esto puede ir más allá que dicho escándalo.

Estas son 4 prácticas de la nueva ley que debe conocer:

  1. Se crearán perfiles ideológicos de los votantes:

A través de herramientas capacitadas para rastrear la actividades de ciudadanos por medio de sus redes sociales y las paginas web que navegan, los partidos políticos podrán extraer aquella información relevante que les permita elaborar un perfil ideológico del votante.

¿Cuál es esta información relevante?

Los problemas que más te interesan, partidos políticos a los que hayas apoyado en el pasado e incluso tus motivos para cambiar tu sentido del voto en un determinado momento (si ha pasado). Si toda esta información se ha colgado alguna vez en la web, los partidos podrán encontrarlo y hacer uso de ello.

  1. Tendrán acceso a información que les permita acceder a ti de forma privada:

La ley establece de forma clara, que el envío de mensajes a través de medios electrónicos y mensajería, no se considerarán como actividad o comunicación comercial. Por lo tanto, esto implica que a través de esa misma información extraía de las redes sociales o paginas web, los partidos políticos tendrán acceso a datos como número de teléfono o correo electrónico. Eso a su vez permitirá a los partidos ponerse en contacto con las personas de forma privada, haciendo uso de su información personal.

  1. Propaganda personalizada:

El objetivo principal de esto es cambiar la manera de hacer propaganda política, buscando un medio mucho más preciso de llegar al votante, enfocándose simplemente en sus intereses, ahorrándose la información que para este no puede ser interesante. Pero que quizá para otro sí.

¿Cómo lograrán esto?

Simple, rastreando sus redes. Al hacerlo, podrán ver que han opinado sobre tópicos específicos como: educación, empleo, pensiones, transporte públicos, entre otros. O quizá si han colgado propaganda a favor o en contra de ciertos partidos políticos, o si han colgado fotos en alguna manifestación.

La propaganda personalizada puede actuar tanto de forma positiva como negativa. Así como pueden hacer uso de los intereses del usuario para explicar las propuestas del partido con respecto a esos tópicos de interés. También puede emplear la misma jugada, pero para enfatizar los errores de los otros partidos o incluso hasta los miedos del votante.

  1. Derecho de oposición

Para hacer cumplimiento del derecho de oposición expuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP), la nueva LOPD hace referencia a un método para ejercer este derecho: “se facilitará al usuario un modo sencillo y gratuito de ejercicio del derecho de oposición”.